domingo, 16 de octubre de 2016

FESTIVIDADES COSTUMBRISTAS DE SAN JERONIMO DE TUNAN 

Fiesta San Jerónimo de Tunán

La fiesta de San Jerónimo de Tunán, ubicado 18 km antes de llegar a Huancayo, se inicia el día 29 de setiembre, con la entrada triunfal de los avelinos que visitan a los funcionarios y mayordomos, casa por casa haciendo probar su shacta y compartiendo la rica chicha.
Más adelante la gente se concentra en el parque principal frente a la iglesia matriz del pueblo para recibir a las diferentes bandas y orquestas haciendo bailar a los funcionarios, a sus familias, amigos, invitados y visitantes para luego 9:30 trasladarse a la plaza, lugar donde se quema castillones (fuegos artificiales) al compás de la marinera con fuga de huayno interpretado por las bandas de músicos ofrecido por los mayordomos y funcionarios. Luego se visitan los mayordomos y funcionarios (chonguinos, avelinos, huaylash).
El día central se celebra una  misa en homenaje al patrón san Jerónimo, y se realiza la procesión. Además se lleva a cabo el tradicional almuerzo en la casa de los funcionarios y mayordomos.
Por la tarde se presentan oficialmente la sociedad de chonguinos, avelinos, huaylsh y los mayordomos con las mejores músicas de nuestro folclor interpretado por las orquestas y bandas.
Por la tarde se realizan corridas taurinas, con toros de casta y toreros de la región.

CON TRENZADO DE MAÍZ, CELEBRAN FESTIVIDAD EN SAN JERÓNIMO DE TUNAN
Su destreza con las manos y el maíz se lucieron durante las competencias desde las diez de la mañana el último fin de semana. Treinta mujeres chalaysantas participaron del VI Festival del Maíz, en San jerónimo de Tunán desarrollado en el parque San Sebastián del barrio Huando.

Resultado de imagen para SEÑORAS TRENSANDO MAIZ


PLATOS TÍPICOS DE SAN JERÓNIMO DE TUNAN

CUY COLORADO 
Resultado de imagen para platos tipicos de DE SAN JERONIMO DE TUNAN

PACHA-MANCA 

Resultado de imagen para platos tipicos de DE SAN JERONIMO DE TUNAN


 SAN JERÓNIMO DE TUNAN  CIUDAD  DE PLATERÍA  FINA 

Las personas de san Jerónimo de tunan  son conocidos por trabajar 

la plata excelentemente haciendo joyas de todo tipo 

como brazaletes ,collares ,aretes ,   adornos de animales ,etc



Resultado de imagen para QUE SE SIEMBRA EN SAN JERONIMO DE TUNAN


Resultado de imagen para SAN JERON IMO DE TUNAN DEDICADO A HACER JOYAS


ALIMENTOS  QUE SE SIEMBRAN EN SAN JERÓNIMO DE TUNAN 



Maíz, papas, quinua, tarwi, frijoles, arvejas habas, linaza, y en las zonas altas ocas, mashua, ollucos, cebada, trigo, así como una variedad de hortalizas, entre otros productos.
Resultado de imagen para QUINUA



Resultado de imagen para TARWI


















jueves, 13 de octubre de 2016

RECURSOS ARQUITECTÓNICOS IMPORTANTES

  • ·   IGLESIA MATRIZ DE SAN JERÓNIMO DE TUNAN
    La Iglesia Matriz y Parroquia de San Jerónimo de Tunán es una de las iglesias más antiguas del valle, fue construida entre 1540 y 1560. La construcción es de estilo renacentista con una sola nave, dos torres y techo a dos aguas muestra en su interior bellos altares de estilo barroco, churrigueresco y romano; además de pinturas murales del S. XVI que conservan cuadros pintados con representaciones de ángeles, la Virgen María y San Jerónimo. La Iglesia Matriz de San Jerónimo de Tunán fue reaperturada el 5 de octubre de 1854 con el apoyo del pueblo chalaysanto (agarrasanto). Según la leyenda, había un médico que viajaba de pueblo en pueblo curando a las personas y que al llegar a San Jerónimo fue tomado por la población y conducido a la iglesia quedándose allí hasta la fecha. Por consiguiente quedó como patrón principal del pueblo. Fue remodelada en 1935. 

Resultado de imagen para iglesia matriz  de san jeronimo de tunan



LA PLAZA DE ARMAS DEL DISTRITO


La plaza de armas del distrito, esta es conocida como la plaza 28 de junio y antiguamente recibió el nombre de plaza del sol es muy importante para los chalaysantos porque ahí pueden realizar muchas festividades para San Roque 
Resultado de imagen para SAN JERONIMO DE TUNAN



martes, 11 de octubre de 2016


LA DANZA DE LOS AVELINOS
La estampa de los Avelinos , tiene su origen ancestral en nefasta guerra con chile, en año de 1879.
Durante la llamada Campaña de la Resistencia de la Sierra o Campaña de la Breña, muchos hijos de San Jerónimo, ofrendaron su vida en defensa de su tierra natal y la de sus antepasados, participando en las batallas de Pucara, Concepción y Marcavalle.
San Jerónimo de Tunan, es el auténtico pueblo y cuna de la estampa de los Avelinos, que rememora un pasaje histórico del origen de los mismos.
Esta estampa se presenta todos los años en San Jerónimo con motivo de las festividades patronales en los meses de agosto en honor a SAN ROQUE y en setiembre en honor SAN JERÓNIMO que son los santos patrones del pueblo.
Según versiones de los historiadores se dice que “Tayta” Cáceres, formo con sus guerreros un eficiente cuerpo de inteligencia militar, tipo espionaje, para informarse hasta de los más mínimos movimientos del ejército invasor; selecciono a los jóvenes más habilites de San Jerónimo de Tunán, y los disfrazó de “Huishhuitos”. De esta forma parecían menesterosos, quienes vistiendo harapos y llevando a cuestas un “quipe” mísero, iban de pueblo en pueblo buscando información para hacerle llegar oportunamente al “taita” lo que requería.
Cuando termino la contienda bélica, empezó la leyenda de los indomables guerrilleros “Chalaysantos”, y que a través del tiempo, aún perdura como una mole que se yergue en la inmensidad del tiempo.



Resultado de imagen para LOS AVELINOS


VESTIMENTA

La vestimenta se compone de tiras negras y colores oscuros que le da la apariencia de un harapiento y menesteroso, razón por la que los pobladores los conocen también como los "huishuitos".
Llevan zapatos negros, aunque otros usan ojotas, saco y pantalón, cubiertos totalmente con retazos de telas de colores oscuros. Hay algunos AVELINOS que se ponen terno de la tela más fina y cara, al cual cosen de igual forma retazos de  tela para "ocultar su riqueza".
Asimismo, usan una máscara de diversos modelos, algunos de pellejo, o tela, pero resaltando una nariz roja y larga. Otros, llevan máscaras con cara de venado u otro animal pero para ellos lo importante es el baile y disfrutarlo ya sea con disfraz o sin disfraz.

Resultado de imagen para LOS AVELINOS


EL BAILE

Se desarrolla avanzando por las calles con pasos cortos y continuos giros. El acompañamiento musical, lo realizan los músicos con violín, tinya y cacho. Se desarrolla en las calles y así pueden invitar a las demás personas a bailar junto con ellos.
Y al terminar llegan al punto de reunión ya sea la plaza del pueblo. 

Resultado de imagen para LOS AVELINOS



COMO SE DENOMINAN A LAS PERSONAS  QUE VIVEN  EN SAN JERÓNIMO DE TUNAN

CHALAYSANTO

La palabra Chalaysanto en quechua Wanka significa “agárralo santo”.
San Jerónimo pueblo de muchas tradiciones y costumbres, se jacta de tener las mejores celebraciones, sus principales fiestas se celebran el 16 de agosto en honor a San Roque y el 30 de setiembre recordando a patrón San Jerónimo.

Resultado de imagen para patron san jeronimo de tunan 

      COMO SE  FUNDÓ  SAN JERÓNIMO DE 

TUNAN
Resultado de imagen para SAN JERONIMO DE TU NAN
En el siglo XV los conquistadores Incas, dividieron el Valle en tres curacasgos, una de ellas fue Hurin Huanca cuya capital fue Tunán. Durante la conquista española, los huancas al mando del curaca Apo Manco Guagrapaucar, lucharon al lado de sus "libertadores", contra el Imperio Incaico. Concluido definitivamente la conquista del Perú el Rey de España Felipe II otorgó reconocimientos a los huancas por los servicios prestados y a Guagrapaucar un escudo nobiliario y licencia para poseer tierras y ejercer cargos de autoridad (8 de Mayo de 1564).


La fundación española de San Jerónimo de Tunán con el titulo de "Pueblo de Indios" fue realizada por el Licenciado Juan de Larrunaga Zalazar en 1565, por encargo del gobernador Lope García de Castro, quien mandó fundar muchos pueblos por el valle y otros lugares del Perú. Los misioneros católicos pusieron al distrito el nombre de "San Jerónimo de Tunán" y establecieron su fiesta patronal.

     

SAN JERÓNIMO DE TUNAN
UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

El distrito de San Jerónimo de Tunan, se encuentra ubicado a 16 Kilómetros de distancia al norte de la ciudad de Huancayo, surcando por una autopista (Carretera Central), en la margen izquierda del Rio Mantaro en el majestuoso Valle de los Wankas, en la Sierra Central de la nación Wanka.



HISTORIA:

La historia de San Jerónimo está diseminada a lo largo de las faldas de sus cerros, a través de la remembranza imborrable de su gente.
En los períodos lejanos, San Jerónimo se llamaba Cunimal Purun Llacta pero con la llegada de los hispánicos a nuestro país; el virrey, ordenó que civilizaran muchas regiones. Dispuso y ordenó soldados para que viajen a la comarca , después de meses de larga caminata con apetencia y frío, alcanzaron el pueblo deseado . La noticia fue reconfortante, atractiva y inmediato dieron aviso a su superior.
El virrey envió a un sacerdote para que civilizara la zona. El pueblo estaba sintiendo algunos intercambios culturales; inesperadamente surgió una epidemia llamada Juan Gartilla y María Pichanilla que significaba:"Escoba que barría toda la casa" cuya enfermedad mataba a niños y viejos, además un raro padecimiento daba el pase al más allá a los varones. Eso hizo que las mujeres se sintieran solas y tenían que salir a buscar esposos a lugares como Trita, Lamud y otros
Con el transitar de los años esta aldea nuevamente fue víctima de otra enfermedad conocida como Ave Mágica , enigmática. Aparecía en el chorro de agua del pueblo, ubicado en la esquina de una rudimentaria plaza, los niños corrían tras la seductora ave; entonces, quedaban atrapados por sus misterios y desaparecían ante la impotencia inexplicable de padres y comuneros.
La fatalidad expandida desesperó, en aquel momento decidieron cambiar de residencia, una acongojada reunión decidió que el nuevo terreno sea Llapinche pero a pesar de algunas bonanzas, no se sintieron muy bien y mudaron para Bujamal . Ahí con sacrificio levantaron su Capilla como muestra de religiosidad.
Todas sus cosas empezaron a recoger de Llapinche y colocar en su nueva casa: santos pequeños, campanas, adornos y todo cuanto era necesario. Cuando traían la campana mayor decidieron descansar a media bajada por el mucho peso que tenía, pero mientras chacchaban y conversaban entre añoranzas y rizas el pasado. La campana en un cerrar y abrir de ojos desapareció.
La tarea final y más difícil era trasladar a su santo patrón, San Jerónimo, en acto nunca visto en los comuneros, empezaron a descender con su patrono al compás de música, esplendores, danza llamada pallas que sólo bailaban las mujeres vírgenes. A media bajada, en una pequeña colina, llamado Ciccipata los cargueros decidieron reposar y así el día siguiente continuar su marcha. Al reiniciar el traslado, el asombro era magnánimo, al querer levantar las andas era imposible. Había cambiado su peso y los hombres no podían alzarlo, después de tantos bríos, diálogos, tristezas y supersticiones, entendieron la verdadera decisión de su santo. El quería quedarse allí. Decidieron formar un nuevo pueblo. Su nombre, el mismo de su santo patrón, San Jerónimo.
Cuando el poblado avanzaba en un proceso de desarrollo, cierto grupo empezó a desobedecer al sacerdote, lo humillaban, maltrataban en diferentes formas. El sacerdote resentido para siempre, cantó una misa de maldición en la misma iglesia y limpió sus pies en el umbral .La gente por muchos años creyó que el retrazo del pueblo se debía a esa maldición; sin embargo, poco a poco fue liberándose de esa superstición y perfilándose, San Jerónimo, como uno de los pueblos más prósperos de la provincia de Bongará. Con su gente organizada, progresista y humanitaria, reconocido a nivel regional, nacional e internacional.
Su reconocimiento oficial de San Jerónimo comenzó cuando Juan Llanca y sus dieciocho indios ocupaban gran parte de la comunidad, eran los años de l598 y l602.

Resultado de imagen para SAN JERONIMO DE TU NAN